viernes, 14 de marzo de 2014

Focaccia de hierbas

Buenas!! ¿Cómo va ese viernes? Por fin llega el fin de semana! Hoy voy a compartir con vosotros una receta muy fácil de una focaccia de hierbas que hice a principios de mes con mis primos. El pequeño es el experto panadero de la familia así que era el que nos iba explicando cómo se hacía eso de amasar y plegar la masa, ya que el resto eramos unos completos principiantes en el tema. Después de la experiencia solo decir que es facilísimo de hacer, que no lleva mucho tiempo (mas que el de esperar entre amasados y reposos) y que está muy rica! Qué gusto da comer pan casero hecho con tus manos!
Focaccia de orégano y romero
La receta que seguimos es del libro Panes creativos de Daniel Jordà y Álvaro Castro . Es un libro lleno de recetas de panes de lo más originales que podemos hacer en casa. Yo solo ver las fotos los quería hacer todos! En el libro viene todo muy bien explicado, con los pasos, los maridajes del pan, la forma de conservarlo y de aprovechar los restos. El libro era de mi primo y estuve a punto de esconderlo para que se lo olvidara en mi casa, pero creo que mejor me compraré uno para mí y listo :P
Tiene que ser mío...
FOCACCIA de HIERBAS
Receta del libro "Panes creativos"

Ingredientes
- 500 g de harina
- 250 g de agua
- 30 g de mantequilla
- 20 g de aceite
- 10 g  de sal
- 10 g de levadura fresca
- Romero y orégano al gusto (o las hierbas que os apetezcan)
Ingredientes para la focaccia.
Elaboración
- Mezclar todos los ingredientes en un bol hasta conseguir una mezcla homogénea (yo lo mezclé en la amasadora y le dí el toque final a mano).
- Realizar el primer plegado de la masa sobre sí misma. Esto consiste en, una vez amasado, estirar la masa e ir doblándola sobre sí misma desde las esquinas, cómo si de un paquete se tratara, hasta formar una bola. Es un proceso rápido. Una vez plegado, dar la vuelta a la bola y dejar reposar durante 10 minutos.
- Transcurrido ese tiempo, repetir el plegado de la masa. Estos amasados cortos (1 min) y reposos (10 min)  se repiten 3 o 4 veces (por lo tanto todo el proceso dura unos 30-40 minutos).
Arriba las bolas resultantes de los plegados, con o sin hierbas.
Abajo la masa ya estirada en el molde, lista para crecer durante el reposo.
- Después del último reposo podéis dividir la masa en 4 porciones y repartirlas en moldes de aluminio desechables (como los de 6 canelones), adaptando la masa a la base, o hacer una focaccia grande en un recipiente del tamaño adecuado, como he hecho yo.
- Dejar reposar la masa, tapada con un paño de cocina, hasta que doble el volumen inicial. 
- Preparar una salmuera y humedecer la masa. Aquí le echamos unas pocas hierbas más por encima.
- Hornear durante 10-12 minutos a 250ºC (en el horno precalentado).
- Dejar reposar 5 minutos y desmoldar.
El resultado...¡pintaza!
Notas: 
- Para trabajar la masa sin que se pegue a la encimera cubrirla con una fina capa de aceite.
- Yo las hierbas se las fui añadiendo a la masa durante el proceso de plegado.
- Según dice el libro se puede conservar hasta una semana en frigorífico o congelar y recuperar con un golpe de horno. También se puede utilizar como base para pizzas o cocas. A nosotros no nos ha dado tiempo de probar que tal aguanta porque no ha durado ni dos días en casa.
Aquí los 3 ayudantes (esto fue una focaccia a 8 manos jaja).
El peque enseñándonos a amasar y Aitor en uno de los plegados.
No me digáis que no tiene una pinta increíble... Yo solo puedo deciros que está buenísima, se come sola. Después de la masterclass con el peque repetí la focaccia otro día para una cena y volvió a quedar genial. Preparé la masa a media tarde, la dejé reposar en el molde y la horneé para la hora de la cena. Riquísima...
Os animo a que probéis a hacer vuestro propio pan casero. Parece mentira lo fácil que es y lo delicioso que está. 

Agua, harina y levadura...es cosa de magia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario